Mi cámara pt.7 Alternativas

Hemos estado hablando de las cámaras digitales compactas, semi-profesionales y réflex… pero es imposible olvidarse de que existen alternativas a la hora de fotografiar. Hoy destacaremos dos: la lomografía y la fotografía móvil.

La lomografía

Es un estilo fotográfico que surgió en 1982, pero que de nuevo está de moda. Lleva el nombre de las cámaras que se utilizan para realizarla, las cámaras lomográficas, y son analógicas. Es decir, que utilizan carrete entre otras diferencias con las digitales. Aún así, se ha podido ver en el mercado algún que otro intento de lomografía digital.

Pero poco sentido tiene, la verdad, puesto que no hace falta que usemos este tipo de cámaras en la actualidad (me refiero a las digitales). Se pueden reproducir los resultados con Photoshop o con los filtros que llevan integrados la mayoría de aplicaciones móviles modernas, como Instagram o Hipstamatic.

Características:

  • Lente gran angular.
  • Ajuste manual/automático para la exposición.
  • Enfoque muy limitado.
  • Resultados defectuosos como saturación excesiva, error de gamma, desenfoque, viñeteado, confusión de figuras, efecto túnel, sub/sobreexposición.

No obstante y como todo en esta vida, si se saben usar ofrecen fotografía impresionantes. El encanto de este tipo de fotografía es la poesía de su estilo y que permite dar rienda suelta a la creatividad. Lo que me ha chocado ha sido ver últimamente que muchos adquieren cámaras lomográficas para decorar su habitación o por el capricho del momento aunque luego no la vayan a tocar… ¡cada uno hace lo que quiere, claro! Pero no veo mucho sentido el gastarse dinero en una cámara para que nos sirva de juguete. Está muy de moda entre los modernillos que las sacan a pasear, pero si nosotros (los fotógrafos en potencia) queremos una debemos tener claro que no son trastos de plástico de colores para lucirlos y que de verdad podemos hacer unas fotos fantásticas con ellas. ¡Además es divertidísimo!

Las cámaras no tiene un precio muy elevado y existen muchas comunidades y tiendas dedicadas a ellas.

La fotografía móvil

Este fenómeno apareció hace apenas un par de años y muchos defienden que fue gracias a la llegada de Instagram a los dispositivos móviles iPhone. Lo que empezó como la subida de fotos con filtros predeterminados que imitaban los efectos analógicos de la lomografía o la Polaroid se acabó  convirtiendo en todo un fenómeno de masas.

Lo cierto es que, a partir de esa aplicación, han comenzado a surgir centenares de apps de edición y retoque fotográfico, filtros y redes sociales destinadas a compartir las fotografías realizadas con el teléfono móvil.

Hay muchos que se consideran iPhoneógrafos y solamente usan este dispositivo para tomar fotos, no les interesa hacerlo con cámaras compactas o réflex. Pero hay que ser conscientes de que, como todo en esta vida, la fotografía móvil tiene fecha de caducidad y muy serias limitaciones.

Al igual que la lomografía, podemos usar esta técnica con fines más artísticos que profesionales. Las fotografías, si tenemos talento, pueden ser más que buenas y estos dispositivos cada vez cuentan con más resolución. Aún así, yo opino que un fotógrafo en potencia debe usarlo todo para aprender y que en redes como Instagram se encuentran grandes cosas y se puede aprender mucho… ¡o sea que adelante!

Algunas fotos hechas con iPhone 3GS:

Un comentario el “Mi cámara pt.7 Alternativas

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s