Mi cámara pt.1 ¿El tamaño importa?

Hay que tener en cuenta que todos estos pasos de los que hemos venido hablando van dirigidos a aquellos fotógrafos en potencia que no tienen aspiraciones a vivir de la fotografía, al menos de momento.

Os expondré mi caso, pero pensad que esto es un ejemplo de alguien que ha seguido una evolución natural desde la niñez y ha ido adquiriendo cámaras según iba creciendo. No hablamos de una persona que con veintitantos años ha decidido coger una cámara, sería ridículo que a un adulto le diésemos una cámara de niño, al igual que a un niño una cámara de adulto.

Cuando tenía 6 años, mis padres me compraron una cámara, ‘Mi primera Kodak‘. No era digital, de hecho, era analógica (con su carrete y su ruedecilla para pasar de foto a foto). ¡Y ni mucho menos era compacta! No he conseguido encontrar ninguna foto, pero podemos hacernos una idea echando un vistazo a las que hay actualmente en el mercado.

Imagen perteneciente a http://www.quejuguetes.com

Luego tuve otra cámara, una Kodak Advantix 2000, un poco más adulta. Era lo que equivaldría en los noventa a una cámara digital compacta de las actuales, pero sin funciones extra, solo disparar y flash.

Imagen perteneciente a http://camerapedia.wikia.com

Y por último, con 13 años mis tíos me regalaron una cámara digital compacta, una Oregon Scientific DS6638, que iba a pilas y ¡¡no llevaba carrete!! Todo un alivio para mi madre, porque siempre se enfadaba cuando llevaba a revelar mis carretes y se encontraba con que le hacía fotos a las cosas y a los paisajes en lugar de a mis amigos.

Esta imagen pertenece a http://camera.manualsonline.com

Y para mí, que ya podría hacer lo que yo creía que era una infinidad de fotografías (unas 100) y al pasarlas al ordenador podía ponerle algunos efectos. Parece que hablamos de hace mil años, pero rondaría el 2003.

Como la calidad era tan sumamente mala (y las pilas se gastaban usando el flash 2 veces), pasaba la mayoría de las fotos a blanco y negro para que no se notase que eran… verdes. No sabía hacer nada más hasta que descubrí Picasa, pero ya hablaremos de la edición más adelante.

Yo con la Oregon

Más tarde, con unos 17 años, decidí que se me había quedado muy corta aquella cámara y que necesitaba ir más allá… por eso mi madre me regaló una semi-profesional, una Kodak Easyshare Z8612. Parecía de juguete, pero la resolución era mil veces mejor, podría hacer fotos en color por fin, las pilas eran de litio y ¡¡¡podía usar el flash!!! Para mí era genial, aunque luego descubrí que no me gustaba demasiado usarlo.

Con esa cámara aprendí a usar el AF (al no contar con objetivo intercambiable no tenía MF, pero los diferentes modos daban muy buenos resultados) y, lo más importante, el modo manual. Tras mucho trastear con los botones, los menús, todas las opciones y configuraciones y darle un uso inimaginable, se me volvió a quedar corta.

Defiendo firmemente la idea de que nunca debemos cambiar de cámara (a una superior) hasta que no sepamos bien manejar la que tenemos. De hecho, no debes dar un paso más hasta que no conozcas y controles la función de todos y cada uno de los botones de tu propia cámara. Aunque algunos ni los uses. Esto es debido a que normalmente pensamos que es la cámara la que tiene limitaciones, pero en la mayoría de los casos somos nosotros los limitados.

Hace unos 3 ó 4 años me hice con una cámara prestada, una Canon Eos 400D, ¡mi primera profesional! Por aquel entonces yo sabía más bien poco de réflex… y pensaba que no había nada más allá, que todas serían iguales y lo de la “gama alta” me sonaba a chino. Ahora, aunque sigo experimentando y me voy haciendo con complementos para fotografiar lo que quiero (reflectores, trípodes, objetivos, filtros…) ya he conseguido prácticamente todo lo posible con ella y estoy ahorrando para pasar mi etapa de gama baja y continuar hacia un nivel más: la cámara de gama media.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s