¿Por qué no puedo aprender solo?

Todo puede aprenderse de manera individual, como a tocar un instrumento, a coser, a cambiar bombillas o a bailar. Pero no debemos confundirnos ni ser demasiado vanidosos: es imposible aprender solo. La cámara de fotos es, al fin y al cabo, una máquina. Y no hace falta leer las instrucciones a dedillo para saber cómo funciona, tan solamente probando y “toqueteando” podemos conseguir saber lo básico. Pero la fotografía no es solo la cámara, hay mucho más.

1.Porque existen reglas

Hay muchas reglas fotográficas que debemos aprender. Es básico conocerlas aunque luego decidamos romperlas porque, aunque a nosotros algo nos parezca muy original o muy bonito, probablemente con los conocimientos necesarios nuestras fotografías mejoren muchísimo.

En el blog dZoom encontramos una interesantísima entrada que cualquiera que quiera aprender sobre composición debería leer.

2. Porque no existen las apariciones marianas

Lo dicho, no existen los milagros. Existen las casualidades y todos hemos conseguido una foto bonita sin tener ni idea de cómo lo hemos hecho… pero por mucho que lo creas, no vas a conseguir hacer buenas fotos sin saber controlar tu cámara.

3. Porque hay gente que sabe mucho más

Quizá no porque hayan asistido a clases (o sí), simplemente porque hay personas mucho más experimentadas que nosotros y nunca tenemos que despreciar un consejo. A veces pensamos que estamos haciendo las cosas bien hasta que alguien nos dice lo contrario o simplemente no sabemos por qué algo nos sale mal y, en lo que respecta al aprendizaje, nunca debemos negarnos a escuchar.

4. Porque la experiencia también se adquiere leyendo

Es imposible aprender con la información a medias… ¿y dónde la encontramos? En los libros. Hay libros de fotografía en todas partes, de todo tipo: especializados, de temática general, gruesos, finos, de tutoriales, de experiencias, técnicos, artísticos… Aún así, hay algunos muy caros y quizá para comenzar nos apetezca más servirnos de los que hay en la biblioteca o de la infinidad de páginas web y blogs que existen.

Otra alternativa que no debemos descartar: los foros. Encontramos decenas de foros en Internet sobre fotografía, como los de Canonistas, Nikonistas o el de OjoDigital, por poner un ejemplo. Con estas herramientas, no solo aprenderemos cuando nos surjan dudas (preguntando nosotros mismos o con los interesantes hilos que abren los demás), sino que también comprobaremos que se debaten muchos temas en los que nosotros nunca habíamos pensado siquiera.

5. Porque se necesita un consumo de imágenes muy grande

Para saber, hay que ver. Hay muchas reglas de fotografía que creemos no conocer, pero cuando vemos que no se cumplen, nuestro ojo aprecia algo raro. Es porque hemos visto tantas fotos “bien hechas” que cuando vemos una mal desentona. Tenemos que acostumbrar a nuestro cerebro a las buenas fotos.

Es necesario ver el trabajo de los profesionales, de fotógrafos famosos a lo largo de la historia, de fotoperiodistas… pero también de aficionados y fotógrafos en potencia como nosotros.

6. Porque necesitamos que nos critiquen

Y criticarnos a nosotros mismos. Por eso, deberíamos unirnos a cuantas redes sociales podamos. No es lo mismo subir una foto a Facebook (tu familia y amigos la verán y te elogiarán siempre) que a una red social como Flickr, 500px o incluso Instagram. Allí el resto de fotógrafos profesionales y amateur verán tus fotos y normalmente las valorarán… y no siempre positivamente. Eso baja el ego excesivo que podemos tener a veces y permite que mantengamos la cabeza sobre los hombros: si hacemos algo mal y nos lo dicen, ya sabemos cómo hacerlo bien la próxima vez.

No obstante, estas redes requieren mucha dedicación y si simplemente subimos fotos y no interactuamos y seguimos a al resto de usuarios al principio, nuestro trabajo será ignorado.

Por estas y más razones, debemos aprender a diferenciar entre aprender solos y aprender individualmente. Nos guste o no, sin los demás no podemos.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s